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¿Cómo protegerte de posibles contracargos de clientes?

¿Cómo protegerte de posibles contracargos de clientes? | GIRAE México

Aunque estas situaciones no son comunes, siempre que un negocio acepte tarjetas como medio de pago, debe conocer lo que es un contracargo y saber proteger su dinero ante esta situación. Un contracargo sucede cuando un tarjetahabiente desconoce ante su banco o entidad financiera una compra que se realizó con su tarjeta, por distintas razones, las más comunes son que el cliente olvidó el nombre del establecimiento, o lo que compró y levanta una aclaración, o en otros caso que realmente él cliente no realizó la compra, es decir, su tarjeta fue robada y usada por un estafador.

Contracargo con tarjeta

Cuando un cliente te realiza un contracargo se te retiene el dinero de esa transacción de tu cuenta de pagos, Mercado Pago, Clip, Sr. Pago, etc., si no tienes saldo se te retendrá de tus futuras transacciones hasta que se resuelva el caso, a favor del cliente o del negocio, en caso de que salga a favor del cliente se le devuelve su dinero a la tarjeta y se le retira definitivamente al negocio, representando pérdidas, pues normalmente el producto o servicio vendido ya se entregó, para que un caso se resuelva a favor del negocio, aunque esta resolución puede demorar hasta 90 días. ¿De qué depende la resolución de un caso? De las pruebas que el negocio y el gestor de pagos puedan entregar de legitimidad de esa transacción.

Los dueños de los negocios deben cuidar su dinero cobrado con tarjetas como cuando se cuidan de no recibir dinero en efectivo falso. Si hicimos todo bien, no tendríamos porque preocuparnos. A continuación menciono algunos consejos para protegernos ante estas situaciones.

  1. Siempre pide una identificación al cliente para corroborar que el nombre y la firma que aparece en la tarjeta sea la misma, sobre todo en compras de montos grandes.
  2. Envía el recibo al cliente a su correo o mediante SMS, asegúrate de que lo reciba, pues un estafador puede darte un número de celular o correo inventado.
  3. Utiliza terminales móviles que acepten ingresar el NIP del cliente mediante un PIN PAD, pues se supone que nadie más que el dueño de la tarjeta debe conocer este NIP.
  4. Si tu terminal también solicita firma autógrafa pide asegúrate que se parezca, te aconsejo tener un stylus para que se pueda firmar mejor que con el dedo en la pantalla de un celular.
  5. Entrega o realiza una nota de venta y si es una compra grande, puedes solicitar firmar de producto o servicio recibido.
  6. Aclarare al cliente que la transacción va a aparecer en su estado de cuenta como "Mercado Pago", "Clip", "Sr, Pago", etc. o el nombre de tu negocio. Puede haber un cliente distraído que no se acuerde.

De esta manera reducimos al mínimo la probabilidad de recibir un contracargo o asegurarse de que este salga al favor del negocio. 

Conclusiones

Sin duda manejar dinero electrónico es más seguro que manejar efectivo, sin embargo, siempre se debe asegurar la legitimidad del usuario mediante sencillos pasos. De esta manera se protegen ambos. Déjanos tus comentarios. ¿Qué otros consejos nos darías? ¿Cómo tú te proteges ante estafadores?

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